las fuentes del algar
Las Fuentes del Algar (o Fonts d’Algar) son una estampa natural en el interior de Callosa d’en Sarrià, un pequeño pueblo a 16 kilómetros de Benidorm. Se trata de un conjunto de cascadas conectadas por pequeños canales acuáticos o ríos donde podemos bañarnos. Estas piscinas naturales son un gran reclamo turístico.
Están situadas a 3 km del centro urbano de Callosa de Ensarriá, en dirección a Bolulla y Tárbena. La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar ("cueva" en árabe) para ver el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza. Con espectaculares cascadas, numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca,los “tolls” (remansos de agua) en donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como “fuente de salud”, la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso son algunos de los reclamos de los que poder disfrutar en éste paraje.
Durante este trayecto el río lleva una cantidad abundante de agua fría proveniente de la montaña, formando cascadas y embalses naturales a través de desfiladeros y con una vegetación mediterránea abundante. Durante el verano la mayor parte del caudal procede de los pozos ubicados en el nacimiento de las fuentes para después bombearla al pantano de Guadalest.
Las fuentes del río Algar constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por parte de la Generalitat Valenciana en el año 2002.
Es sin duda un auténtico "parque temático natural" sobre la importancia del agua como recurso ecológico, económico y cultural. En el futuro está prevista la creación de un Centro de Educación Ambiental sobre éste vital recurso.
Por otro lado, también tenemos que deciros que para su cuidado y conservación hay que pagar una entrada cuyo precio varía dependiendo de la edad y de si es temporada baja o alta. La entrada para nada es cara.

